Neonato con gastrosquisis es evacuado de emergencia al hospital regional de Chiclayo
20 de marzo de 2022
El pasado domingo al promediar las 3:30 de la madrugada se produjo un parto prematuro en el Hospital II-1 Rioja a una paciente procedente del Centro de Salud de Naranjos, los médicos encargados de velar por la salud tanto de la madre como del recién nacido procedieron a la atención del parto normal.
Alertados quedaron, todos los del equipo médico después de ver al recién nacido con gastrosquisis que es un defecto de nacimiento en la pared abdominal, que ocasiona un orificio en el cual las asas intestinales salen del cuerpo y en ocasiones de ser muy grande pude salir el hígado.
Ante ello el neonato fue trasladado al área de pediatría para evaluar su caso y realizarle los cuidados adecuados para su estabilidad, colocándole una sonda orogástrica que sirve para suministrar alimentación, también le suministraron vía endovenosa los medicamentos que requería, además dieron los cuidados necesarios a los órganos expuestos para finalmente ponerlo en una incubadora.
Así mismo se hizo el requerimiento de emergencia por parte del área de Referencias del hospital para poder evacuarlo lo más pronto posible al Hospital Regional Docente Las Mercedes en la ciudad de Chiclayo y ser atendido en el área de cirugía pediátrica y neonatología, tanto la directora del Hospital II-1 Rioja Dr. Juanita Vergara, la pediatra encargada del caso Dr. Vanessa Valencia y la Lic. Sandra Jiménez encargada del área de Referencias gestionaron el traslado lo más pronto posible. El neonato junto a su madre y el doctor Roger Prieto salieron a las 11:00 pm de la madrugada en la ambulancia de este nosocomio rumbo al Hospital de Chiclayo para seguir con su tratamiento.