Día Mundial del Niño Prematuro 2022
17 de noviembre de 2022
En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, se realizó un importante agasajo por conmemorar esta fecha, desde el Servicio de Neonatalogía, el Departamento de Neo Pediatría y la Lic. Enf. Karina Alvarado Villacis como Sub Coordinadora del área de Atención Inmediata al Recién Nacido y Alojamiento Conjunto, quien estuvo a cargo de esta reunión, con el fin de recordar este día tan especial, es ideal reconocer la labor de nuestros especialistas del Hospital II-1 de Rioja, quienes atienden profesionalmente a las mamás y sus niños o niñas que nacen en esas condiciones.
También se toma la “Semana del Prematuro”, en 2022 del 14 al 17 del mismo mes para concientizar sobre los cuidados de estos niños y sus familias. Este año el lema es “El abrazo de la familia, una terapia poderosa”.
La Semana Internacional del Prematuro es una iniciativa de UNICEF a la que adhieren las sociedades científicas más importantes del mundo. Es una fecha que desea poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que pueden tener los nacimientos antes de término.
La importancia del contacto piel con piel.
Así como la Semana del Prematuro posee el lema “El abrazo de la familia, una terapia poderosa”, el tema que se elige desde la OMS para el 17 de noviembre es el de promocionar el contacto piel con piel, que demostró ser una práctica extremadamente beneficiosa y efectiva, especialmente importante en el caso de los bebés prematuros.
Un niño prematuro es aquel que nace antes de las 37 semanas de gestación. Este hecho implica serios problemas tanto para la salud de la madre como para el recién nacido. El nacimiento prematuro es una de las principales causas de mortalidad infantil y, por este motivo, cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro.
Esta fecha se conmemora desde el año 2009 y fue proclamado por la Fundación Europea del Cuidado de Prematuros y aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La razón de este día es la poner de manifiesto el alto número de niños que nacen antes de tiempo y los altos índices de mortalidad de los partos pretérmino. En el mundo, los niños que nacen prematuros son aproximadamente 15 millones, de los que más de 1 millón mueren antes de cumplir los 5 años de edad. Por esta razón, desde 2015, se considera que el nacimiento prematuro es la principal causa de muerte infantil en todo el planeta. Asimismo, muchos de los niños que sobreviven pueden desarrollar problemas de salud como pérdida de visión o audición, retraso en el desarrollo cognitivo o incluso llegar a la parálisis cerebral.