Día Mundial de la Salud Mental
15 de octubre de 2022
“La salud es un estado de completa armonía del cuerpo, la mente y el espíritu. Cuando estamos libres de incapacidades físicas y de distracciones mentales, las puertas del alma se abren.” B. K. S. Iyengar
El Día Mundial de la Salud Mental (DMH), que se celebra cada 10 de octubre, es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta fecha representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental. En el Hospital II-1 Rioja, se realizó una importante reunión por conmemorar esta fecha, donde el servicio de psicología del hospital, junto al personal que labora en nuestra institución, dialogaron sobre la importancia de la salud mental en cada ámbito.
UNO DE CADA SIETE JÓVENES PADECE ALGÚN TRASTORNO MENTAL
Los datos confirman esa urgencia de destinar más recursos a prevenir los problemas de salud mental desde edades tempranas, reclamada en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. El volumen de búsquedas en internet de información relacionada con el estrés, la depresión y, sobre todo, la ansiedad no ha dejado de aumentar en los últimos años. Según la OMS, en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental. La pandemia ha empeorado esta situación, aumentando hasta en un 47%. Otro informe, realizado el año pasado por la Fundación ANAR, de apoyo a niños y adolescentes en riesgo de exclusión, indica que las llamadas para pedir ayuda para un menor de edad se han incrementado en un 54,6 % desde la pandemia. Con el lema de este año para el Día Mundial de la Salud Mental el objetivo es interpelar e implicar a todos los agentes implicados en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia. Esto incluye no solo a instituciones. También y sobre todo a los mismos jóvenes y adolescentes, a las familias y a toda la comunidad educativa.
La educación emocional es una de las claves para crecer en bienestar y fomentar la salud mental desde edades tempranas.